Entrevista a Tim Laurence, candidato ecologista a las elecciones legislativas francesas por América Latina y el Caribe.
¿Cómo se encuentran las relaciones actuales entre Francia y América Latina?
Francia tiene una relación histórica con América Latina de primer orden, y eso desde la Revolución Francesa de 1789. Compartimos mismos valores de multilateralismo a nivel internacional.
Ahora en América Latina, la red de educación francesa es clave, con la presencia de más de 35 liceos franceses y varios Institutos Franceses en la región. La cooperación cultural y lingüística es excelente, gracias al trabajo conjunto de la red de Alianzas Francesas en todo el continente. En el ámbito científico, Francia es también un socio de primer orden en América Latina gracias a la cooperación que llevan a cabo los grandes organismos de investigación franceses, como el CNR o el IRD.
Como prueba de esta excelente relación, del 26 de mayo al 11 de junio de 2022, Francia va a rendir homenaje a América Latina y el Caribe con la novena edición de la Semana de América Latina y el Caribe. Sin embargo, falta todavía mucho por hacer. Yo creo que Francia tiene que invertir todavía mucho más en esta relación con América Latina para fortalecer los vínculos históricos que nos unen.
¿Cuáles son las principales demandas y expectativas de la comunidad francesa en
Latinoamérica?
Yo quiero llevar la voz de los franceses de América Latina en la Asamblea Nacional. La comunidad francesa tiene mucha expectativa en términos de educación, a nivel de las becas y actualmente del estatuto de los profesores “détachés”, con la decisión funesta y nefasta del gobierno francés de aumentar la tasa de cotización al seguro de pensiones para los profesores, del 11% al 27%.
Los franceses de la región son también muy atentos a la presencia consular y diplomática que tenemos en la región. Llamo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia a tomar en serio estas preocupaciones y responder con nueva inversión presupuestaria en América Latina y el Caribe. Pido por ejemplo la reapertura de los puestos diplomáticos y consulares en Honduras, Jamaica, Paraguay, Salvador, Suriname y Trinidad y Tobago. Los franceses quieren un Diputado que vive en la región y que realmente se preocupa de la voz latinoamericana en la Asamblea Nacional de Paris. Quieren un Diputado activo, que realmente esté presente en los 33 países de la región. Quieren también un representante que sea muy claro sobre los derechos humanos en la región.
¿Tiene algún proyecto específico como eje orientador de su candidatura?
Soy candidato ecologista. A nivel de la cooperación entre Francia y América Latina, estoy convencido que podemos avanzar juntos entre ambos continentes, a nivel parlamentario, en medidas más fuertes para aplicar el Acuerdo de París de 2015. Debemos asegurarnos de que los líderes de la sociedad civil y de los sectores público y privado puedan trabajar juntos hacia una acción climática creíble y duradera para proteger el planeta como bien común. América Latina va a ser una de las regiones del mundo donde los efectos e impactos del cambio climático, como las olas de calor, la disminución del rendimiento de los cultivos, los incendios forestales, y los eventos extremos del nivel del mar, serán más intensos. Estoy convencido que podemos avanzar hacia una estrategia con energías limpias y transición ecológica en el horizonte 2050. Eso pasa necesariamente por propiciar la participación ciudadana, tanto individual como colectiva, en la toma de decisiones que afecten al medio ambiente.
¿Qué opinión le merece la actual coyuntura socio-política en Francia?
Francia está viviendo un ciclo sociopolítico y electoral intenso. Me parece que estamos viviendo una crisis democrática sin precedentes. Los niveles de participación electoral son ridículos en cada elección. Los franceses no se sienten más representados por sus dirigentes, y eso amplia la brecha democrática. Además, la guerra en Ucrania ha modificado en profundidad la situación geopolítica del mundo y de Europa. A mi parecer, debemos repensar nuestras instituciones para que la voz de los ciudadanos franceses sea realmente escuchada en el Parlamento y en las instituciones. Una renovación política es indispensable.
¿Qué análisis hace de las pasadas elecciones presidenciales en Francia?
El presidente Emmanuel Macron fue reelecto frente a la candidata de extrema-derecha Marine Le Pen, con niveles de abstención muy altos. Mas de 13 millones de franceses no han participado en esta elección, lo que es muy preocupante en términos de legitimidad democrática. La extrema-derecha en Francia ha iniciado un proceso de normalización política que es muy preocupante. Mas que nunca, creo que debemos alzar la voz ecologista y social para construir juntos una sociedad mas justa, igualitaria y sostenible, sin dejar a nadie atrás.
Commentaires