top of page
Buscar
redobservadorxs

Elecciones en la Comunidad Autónoma de Madrid



El martes 4 de mayo se realizarán elecciones en la Comunidad Autónoma de Madrid, Reino de España.

La actual Presidenta de la CAM es Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular, que gobernó desde mayo de 2019 en acuerdo con Ciudadanos y con el apoyo de la formación de extrema derecha Vox.

En las elecciones del 26 de mayo de 2019 Díaz Ayuso no fue la candidata más votada, obtuvo 30 escaños que sumados a los 26 de Ciudadanos y a los 12 de Vox le dieron la mayoría para formar gobierno. En aquel mayo de 2019, el PSOE había obtenido 37 escaños y había ganado la elección, pero el bloque de izquierda de Más Madrid (Iñigo Errejon) y Unidas Podemos (Isa Serra) no logró sumar mayoría para gobernar.

La presente elección se realiza para completar el período de gobierno hasta 2023, y se dio en razón de una moción de censura presentada por el PSOE y Más Madrid contra Díaz Ayuso, que podría contar con el aval de Ciudadanos. Ante esto, Díaz Ayuso decidió llamar a elecciones como le venían pidiendo desde su entorno más cercano.

Díaz Ayuso cree haber captado el grueso del voto de Ciudadanos y aspira a llegar a la mayoría absoluta en soledad o, en su defecto, cambiar de socio político y que sea Vox quien cogobierne junto a ella la Comunidad Autónoma de Madrid.

Díaz Ayuso tiene un índice de aceptación muy alto entre los votantes de derecha tradicionales de Madrid. Recordemos que dicha comunidad autónoma es gobernada por el PP desde 1995.

De confirmarse las encuestas, Ayuso obtendría alrededor del 40% de los votos y cerca de 60 escaños, en tanto Vox sumaría unos 12/14 escaños para alcanzar el número mágico de 69 que representa la mayoría absoluta.

Ciudadanos, con Edmundo Bal; se debate entre llegar o no al 5% de los votos, piso mínimo para ingresar al Parlamento.

Ayuso lidera el ala dura del PP y es vista con muy buenos ojos por Vox, en lo que ha sido una campaña muy polarizada, extremadamente agresiva. Entre otras cuestiones, se utulizaron expresiones copiadas a la guerra civil española o la propia guerra fría, eslóganes como comunismo o libertad, o la comparación entre el dinero destinado a niños migrantes (llamados MENAS en forma despectiva en relación a menores no acompañados) y la pensión que cobran los adultos mayores.

Por el otro lado, Ángel Gabilondo es el candidato del PSOE, como lo fue en 2015 y 2019, pero los resultados le serían esquivo esta vez. Se espera que obtenga entre 30/34 escaños y poco más del 20% de los votos. Más Madrid, el espacio construido por Errejon y la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, llevan como candidata a Mónica García, que crece en las encuestas y alcanza el 17% (más de 20 bancas). Unidas Podemos ha jugado su carta más fuerte, Pablo Iglesias. El secretario general ha dejado la vicepresidencia 2da del gobierno de España (reemplazado por Yolanda Díaz en la vicepresidencia 3era) y es el candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Ha bajado a Madrid dado que Unidas Podemos estaba en el límite de no superar el 5% y quedarse fuera de la Asamblea. Con esta jugada, se espera que sus resultados mejoren y asciendan entre 7 y 9% y unas 10/12 bancas.

¿Qué podemos esperar? Un triunfo de Díaz Ayuso, que necesitaría a Rocío Monasterio y a Vox para gobernar, mientras Ciudadanos se debatirá por ingresar a la Asamblea.

En el bloque de izquierda, la duda pasa por si pueden llegar a los 69 escaños, algo que hoy parece improbable. Todo indica que estarán entre las 63 y 65 bancas.

Habrá que ver si este resultado tiene efecto nacional. La derecha podría salir fortalecida a disputar a Pedro Sánchez en su versión más radicalizada. En medio de una feroz crisis económica generada por la Covid, la escasez relativa de vacunas que sufre la Unión Europea y el desempleo que afecta a los jóvenes, discursos polarizantes y desatados pueden generar una tensión que llegue a oídos del pueblo.

52 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page